3 de agosto de 2011

El Propósito de la Comunicación

David Berlo dice que el propósito universal de la comunicación es reducir la probabilidad de quedar a merced de fuerzas externas y aumentar la probabilidades de dominarlas. Esto significa que nuestra comunicación es una acción a la que necesariamente tendrá que presentarse una reacción, que nosotros llamamos respuesta.

Berlo lo resumen diciendo: " Nos comunicamos para influir y afectar intencionalmente". Siempre buscamos una respuesta. Entonces, podemos afirmar que "toda comunicación tiene un propósito".

El propósito de la comunicación tiene dos dimensiones: 
1. El quién ( receptor intencional o receptor no intencional).
2. El cómo ( consumatorio o instrumental).

Cuando preferimos que el receptor no intencional no participe del proceso de comunicación, encapsulamos nuestra señal. Podemos encapsular por código o por canal.

- Al encapsular por código, creamos uno que solo puede ser entendido por emisor o receptor.
- Al encapsular por canal, elegimos un canal privado, donde no tenga acceso el receptor no intencional.

- El propósito consumatorio se cumple simultáneamente a la percepción. Es usualmente de carácter emocional. /BUSCA LLAMAR LA ATENCIÓN.
- El propósito instrumental se cumple a plazo. Es el fin último que busca el emisor con la comunicación. /BUSCA VENDER EL PRODUCTO.



No hay comentarios:

Más notas de interés!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...