"Comunicar es poner en común. Uno comunica sentimientos, ideas, datos, etc y ¿Qué más?..."
El análisis de la comunicación no verbal requiere al menos tener en cuenta criterios básicos:
1.Cada comportamiento no verbal está ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicación de la persona.
2.La interpretación de los nuevos movimientos no verbales se debe hacer en cuanto a su congruencia con la comunicación verbal.
3.El último criterio de interpretación del sentido de la comunicación no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.
"DECIMOS MÁS DE LO QUE CREEMOS Y MENOS DE LO QUE PENSAMOS..."
Transmitimos significados con la ropa y accesorios de uso personal, objetos, dejo, entonación, silencios, gestos (sobretodo los inadvertidos de cara y cuerpo),movimientos, etc.
Dentro de los ámbitos de este campo, encontramos a la kinesia que se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo, también la paralinguística que estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz y finalmente la proxémica que se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal.
Empezaremos explicando la KINESIA, sus principales fuentes de comportamiento son:
1. LA POSTURA CORPORAL: es decir la disposición del cuerpo como por ejemplo cruzar los brazos que puede significa señal de defensa o un cruce de tobillos que es señal de negativa, temor o nerviosismo, entre otros...)
2. LOS GESTOS: es el movimiento corporal propio de las articulaciones. Se han identificado o clasificado en cinco tipos de gestos: los emblemáticos o emblemas, los ilustrativos o ilustradores, los que expresan estados emotivos o patógrafos, lo reguladores de la interacción y los gestos de adaptación o adaptadores.
a. Los gestos emblemáticos o emblemas:
- Son señales emitidas intencionalmente.
- Su significado es específico y muy claro, ya que el gesto representa una palabra o conjunto de palabras bien conocidas.
- Por ejemplo serían agitar la mano en señal de despedida o sacar el pulgar hacia arriba indicando "ok".
b. Los gestos ilustrativos o ilustradores:
- Son gestos unidos al lenguaje. Sirven para ilustrar lo que se está diciendo.
- Pero no tienen un significado directamente traducible, la palabra a la que van unidos no les da su significado.
c. Los gestos que expresan estados emotivos o patógrafos:
- También acompañan a la palabra, y le confieren un mayor dinamismo.
- Pero además reflejan el estado emotivo de la persona, mientras que el ilustrador es emocionalmente neutro.
d. Los gestos reguladores de la interacción (mantienen la relación y el diálogo entre dos personas)
- Son movimientos producidos por quién habla o por quién escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interacción.
- Son signos para tomar el relevo en la conversación, que tienen también un importante papel al inicio o finalización de la interacción.
- Por ejemplo darse la mano en el saludo o la despedida.
e. Los gestos de adaptación o adaptadores:
- Son gestos utilizados para disimular emociones que no queremos expresar.
- Ante una situación incómoda es cuando se produce el gesto en símbolo de querer adaptarnos al ambiente.
- Por ejemplo pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensión de la situación.
3. LA EXPRESIÓN FACIAL: la utilizamos para regular la interacción. Tienen tanta importancia para la transmisión emocional y la captación de impresiones y juicios del otro, los movimientos faciales perceptibles (por ejemplo el cambio de posición de las cejas, de los músculos faciales, de la boca, etc) como de los imperceptibles ( por ejemplo la contracción pupilar o una ligera sudoración).
4. LA MIRADA: se encarga de regular el acto comunicativo: con la mirada podemos indicar que el contenido de una interacción nos interesa, evitando el silencio. Es un tema muy amplio, el conocimiento y significado de las miradas que luego lo ampliaremos en los siguientes artículos.
5. LA SONRISA: normalmente la utilizamos para expresar simpatía, alegría o felicidad, pero también se utilizan para hacer que las situaciones de tensión sean más llevaderas. Una sonrisa atrae la sonrisa de los demás y es una forma de relajar la tensión. Por otra parte la sonrisa tiene un efecto terapéutico. Se ha observado que cuando se le pedían a personas deprimidas o pesimistas, que imitaran la sonrisa de los demás, declaraban sentirse más felices.Una sonrisa está además, influida por el poder que tiene lugar en una relación.
...en el próximo artículo detallaremos la paralinguística y la proxémica.