15 de mayo de 2011

El Guión Televisivo

En la realización de la filmación de una película o grabación de un vídeo, existen diversos sistemas que van desde el método empírico hasta lo planificado.

El guión es el método por el cual se planifica mediante estructuras o formatos, todas las posiciones, planos, secuencias, tiempos, de cualquier programa a realizar.

Concepto que tenemos en audiovisuales: "Es un instrumento que nos permite establecer todas las condiciones necesarias para realizar un producto audiovisual". "Mientras más compleja sea una producción, mucho más específica o preciso es el guión".

EL GUIÓN PARA TELEVISIÓN

*El lenguaje televisivo: sub producto de otro pro-cine y tv. Toma la imagen de instrumento trabajo al igual que otros medios, pero que la imagen está en movimiento.
- Imagen: planos y ángulos (montaje), edición de las imágenes con su audio bien puesto.
- Sonido: música, efectos, ruidos (directos o indirectos).
- El guión tiene relación con: la imagen, el sonido y el color.
La narrativa en TV es así: narración, narrativa e historia.

1. La Narración: conjunto de eventos de situaciones particulares sobre un hecho. Cuando es coherente y se desprende del intercambio cultural entre el usuario y el producto, la percibimos como una narrativa.
2. Teleología: tiene como propósito un fin posible, comprender la historia, con un propósito reconocemos que sí es una historia, la interpretamos con cierto tipo de expectativa en términos de patrones expresivos.
3. Narrativa en TV: son las unidades y reglas que permiten la narración de historias a partir de los códigos narrativos y de su estructuración en discursos particulares.
Fuente: Inictel

Más notas de interés!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...