17 de noviembre de 2010

ENTREVISTA SOBRE EL TEMA "PLANIFICACIÓN FAMILIAR"


ENTREVISTA


Doctora Katia Salinas
Profesional de la Universidad San Martín de Porres, Facultad de Obstetricia.












1.    ¿Qué es la planificación familiar?

Es un conjunto de métodos que se aplican en una pareja, la cual ha decidido iniciar relaciones sexuales, para que a través de su uso, decidan cuándo y cuántos hijos desean tener.

2.    ¿Desde cuándo se dan éstas charlas?

Se deben dar charlas profesionales a los estudiantes desde el tercer año de educación secundaria y deberían estar incluidos en un curso de educación sexual en todos los colegios.

3.    ¿Por qué es necesario?

La planificación familiar es necesaria para evitar principalmente dos de los problemas más difíciles en nuestra sociedad: el embarazo no deseado en adolescentes y el aborto.

4.    ¿Crees que hay información suficiente?

Definitivamente aún falta información acerca de planificación familiar, aunque en los últimos años se han implementado en muchos colegios cursos de educación sexual y los adolescentes y jóvenes tienen más acceso a la información en Centros de Salud.


5.    ¿Quiénes deben ser los primeros en informarse y a qué edad?

En realidad los primeros en informarse deben ser los padres de familia y maestros, ya que ellos son los primeros en informar a los adolescentes sobre temas de sexualidad.


6.    ¿La planificación familiar es para el hombre o para la mujer?

La planificación familiar es para ambos miembros de la pareja, hay métodos dirigidos para ambos.

7.    ¿Cree usted que los padres deben informar a sus hijos sobre la planificación familiar?, ¿por qué?

Claro, los padres son los primeros en informarles a los adolescentes ya que ellos son los que más accesibilidad tienen a saber las inquietudes y necesidades de sus hijos, para eso deben mantener una comunicación fluida.

8.    ¿Qué son los métodos anticonceptivos y cuáles son?

Los métodos anticonceptivos son procedimientos o medicamentos que prevengan o evitan la concepción en una pareja responsable y planificada.

Existen los métodos naturales como el método del ritmo o calendario, método del moco cervical y temperatura basal. Luego hallamos a los métodos artificiales como los de barrera, preservativos y diafragma. También están los métodos hormonales como las ampollas, píldoras, implantes, óvulos o tabletas vaginales y D.I.H con hormonas (T de cobre, Nova T o T de plata). Finalmente están los métodos definitivos que son el AQV (anticoncepción quirúrgica), la vasectomía y el BTB (bloqueo tubórico bilateral).

9.    ¿Qué opina acerca de que la religión se oponga a los métodos anticonceptivos?

Bueno, la opinión de la iglesia si bien la respeto, no está acorde a la realidad del Perú, ya que los adolescentes inician actividad sexual a muy temprana edad y sin la información adecuada se verían enfrentando un embarazo no deseado y en el peor de los casos termina en aborto con graves consecuencias en la madre.

10. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos?

Las ventajas de los anticonceptivos son principalmente de planificar cuántos hijos tener y el espacio entre cada uno de sus hijos, esto da la facilidad de poder decidir diferentes aspectos de su vida como trabajos y otros logros personales.

Las desventajas se dan cuando no se lleva de manera controlada o se toman de mala manera, la toma de anticonceptivos debe ser con asesoría de un profesional de la salud en centros especializados y se deben realizar chequeos generales de manera obligatoria.

11. La iglesia sustenta que la píldora del día siguiente es abortiva, ¿qué opina sobre su posición?

La posición de la iglesia se respeta, pero los estudios médicos demuestran sus efectos evitando la fecundación.

12. ¿Existe la creencia que los métodos anticonceptivos engordan y causan infertilidad?

Ningún método anticonceptivo produce esterilidad y existen efectos secundarios como cefaleas o aumento de peso si es que no existe control, en esos casos se debe proceder a un cambio de método.

13. ¿Cuál es el primer método anticonceptivo que se dio?

El primero anticonceptivo que apareció en el mercado de forma comercial fue la píldora anticonceptiva en 1960.

14. ¿Cuál es el método anticonceptivo más usado?

El método anticonceptivo más usado en el Perú es el método parenteral o ampollas.



Prevenir y después no lamentar...

Más notas de interés!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...