22 de agosto de 2010

PERUANOS EN EL EXTRANJERO



Entre 1980 y el 200, el número de peruanos en el extranjero se ha incrementado de forma notoria. En marco del 1999 la Cancillería peruana informa que el 4,5% de los peruanos vivía en el extranjero, aproximadamente 1 127 000 compatriotas.

En esta decisión han confluido factores como la búsqueda de mejores oportunidades laborales y profesionales, disfrutar de los beneficios de una sociedad industrializada del primer mundo, etc.

Sin embargo muchas veces ya en estos países las cosas resultan siendo distintas a como se imaginaban. Estos inmigrantes deberán enfrentar nuevos problemas como la xenofobia, la discriminación por ser considerados ciudadanos de segunda categoría, el choque cultural que se manifiesta en la comida, las costumbres, el ritmo de trabajo, el idioma, etc.

Una vez fuera, los migrantes peruanos buscan encontrarse con otros peruanos o latinoamericanos. Por ejemplo, los migrantes peruanos en Chile se reúnen todos los fines de semana en la plaza Mayor de Santiago. Este lugar adquiere un matiz nacional por su gente y comidas.

En otras partes, como Estados Unidos, las comunidades peruanas forman verdaderas manchas poblacionales en Nueva York, California, Nueva Jersey y Florida. Esto se debe a que los latinos prefieren vivir con familiares o conocidos. En estas ciudades han surgido asociaciones y clubes peruanos. Por ejemplo, la celebración de las Fiestas y la procesión del Señor de los Milagros son típicas de estas comunidades.

Opiniones sobre el tema:

Más notas de interés!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...