30 de mayo de 2010

LA HISTORIETA según Carlos Tovar

A pesar de que en el Perú no se publican regularmente revistas de historietas, sí podemos hablar de historieta peruana y más aún de historietistas peruanos. Entre éstos hay quienes, como Gonzalo Mayo ( http://www.gonzalomayo.pe/), Boris Vallejo (http://www.andes.missouri.edu/andes/Cronicas/ECo_BorisVallejo.html) o Pablo Marcos, emigraron para obtener el reconocimiento que la calidad de sus trabajos amerita y lo consiguieron cabalmente. 

Hay también quienes han publicado sus obras en el país, con resultados notables, como Flores del Águila con su impecable "Selva Misteriosa", Osorio u Bartra con la inolvidables "Avanzada", Juan Acevedo con "Love Story", "El Cuy", "Pobre Diablo" y tantas otras. Y podríamos seguir enumerando: Honnigman, Dionisio Torres, en fin: y por otra parte, la legión de los aficionados, en la que ya despuntan el talento y las promesas. Si las revistas de historietas son por lo general de corta (o mediana) vida, pues entonces nuestros artistas publican en diarios, semanarios o quincenarios, inventan publicaciones por íltimo, o producen páginas a la espera de la oportunidad.



¿Cómo puede explicarse tal vitalidad en un oficio con escasos canales de expresión y sin ninguna escuela profesional? ¿De dónde han salido y siguen saliendo tan buenos historietistas?

Claro que algunos obtienen en las escuelas de arte conocimientos útiles al oficio, pero no el ofcicio propiamente dicho. Todos son básicamente autodidactas. Piense en esto el lector imaginará la avidez con que el joven aficionado recorre librerías y hojea manuales importados (que cada vez es más difícil adquirir), copia a los grandes maestros, consigue algún curso por correspondencia, practica, se equivoca, se corrige, busca su estilo. 

Cuando llega a sus manos un libro de humorismo, historietas o caricaturas, despeja la mesa de papeles, posterga compromisos y tal vez hasta se pierde una película, para disfrutar al revés y al derecho del codiciado volumen. Claro que, por la misma razón, es exigente, receloso y no acepta gato por liebre.

¿Puede la historieta ser enseñada?
¿Ser aprendida?

Toda persona que posea cualidades artísticas, con capacidad para diseñar, puede lograrlo. Si así es tu deseo, lo conseguirás con gran esfuerzo y voluntad para comprender, asimilar, aprender e interpretar las fórmulas de realización gráfica de la historieta, a través de la enseñanza.

A pesar de que este arte aún no alcanza su verdadero desarrollo en nuestro mediom han sobresalido artistas de real talla como los anteriormente mencionados pero el alto nivel de calidad logrado por los más famosos diseñadores de la historieta no está al alcance de cualquiera, ni puede lograrse basándose en la improvisación y confiándolo todo a las aptitudes artísticas innatas del diseñador. Los niveles de óptima calidad en esta especialidad se logran con años de práctica, experiencia y de un incansable deseo de aprender.

Existe una gran variedad de tratados, libros, textos, etc. especializados en la enseñanza del diseño de la historieta. Pero, en su mayoría, son textos de consulta para aquellos que ya saben diseñar o, son bastante complicados y complejos para aquellos que recién empiezan en esta materia.

Precisamente en los siguientes artículos publicados se ha preparado pensando en aquellas personas aficionadas al diseño y que aspiren a profesionalizarse en la historieta. Aquí encontrará todos los conocimientos del diseño desde sus preliminares: manejo del lápiz, la figura humana, composición, valoración, etc.: hasta la realización práctica de la historieta

Con todo ello llegara a la meta de hacerse un gran historietista!!




Más notas de interés!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...