21 de agosto de 2010

LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO


En la segunda mitad del siglo XX la tecnología de las comunicaciones ha experimentado un salto impresionante. Primero el teléfono, luego la comunicación satelital y actualmente el Internet han revolucionado el acceso y circulación de la información a niveles antes inimaginables.


Cada vez es más fuerte la sensación de formar parte de una cultura global interconectada también en el ámbito de las comunicaciones.Sin embargo, la globalización aun no ha resuelto los principales problemas como la pobreza y el analfabetismo.


La revolución del conocimiento ha traído una manera diferente de clasificar a las personas, ya no en ricas y pobres sino en quienes tienen conocimientos y quienes no los tienen, además de quienes saben utilizar esos conocimientos y quienes no.

Por ello los países avanzados invierten anualmente gran cantidad de dinero para financiar estudios a través de las universidades y los centros de investigación. El panorama es diferente en los países menos industrializados.

De la cibernética al Internet:

Los antecedentes de Internet se remontan a la cibernética. Ésta surge para analizar tanto la información como los medios por donde se transmitía. Todo esto tenía un interés militar. Internet se creó en 1969 en relación a un programa militar de los EE.UU. Este proyecto desapareció en 1989 con el fin de la Guerra Fría y fue trasladado a las instituciones académicas.

A través de Internet cualquier persona puede acceder a todo tipo de información. Esto ha planteado interrogantes: ¿debe existir un control de la información? ¿Cómo evitar el acceso de los menores a páginas webs inadecuadas?





Vídeo sobre el origen del Internet:

Más notas de interés!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...