24 de noviembre de 2010

LA PERSONALIDAD (II PARTE)


EL TEMPERAMENTO




Hipócrates y Galeno mencionan que son los tipos a partir de la emanación del alma y la interrelación con diferentes humores del cuerpo, como son:

1. Temperamento Sanguíneo: cuando las personas tienen un humor muy variable.

(Acumulan sangre, humor sociable y de pronto se torna triste, cambia constantemente)

2. Temperamento Melancólico: cuando las personas están son tristes y soñadoras.

(tendencia a ser depresivos, idealistas y tienden a echarse la culpa de todo)

3. Temperamento Colérico: es cuando las personas cuyo humor se caracteriza por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca.

(se molestan de todo, aprender a hablar en voz alta)

4. Temperamento Flemático: es cuando las personas son lentas y apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

(son personas pasivas, tranquilas, organizadas y planificadores)



LOS RASGOS


Son las características que casi siempre tenemos o las repetimos, hay más de 19 mil rasgos.



La clasificación de los rasgos pueden darse en:

1. Rasgos Cardinales:

Son relativamente poco frecuentes pero que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.

2. Rasgos Centrales:

Son más comunes y a menudo son observables en el comportamiento. Por ejemplo una persona agresiva tal vez no manifieste este rasgo en todas las situaciones.

3. Rasgos Secundarios:

Son atributos que no constituyen una parte de la persona, pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.



CATEGORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Encuéntrense en ellas!!!


1. EXTROVERSIÓN

Es locuaz , atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso dominante, sociable.

2. AFABILIDAD

Es cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, concienzudo, considerado, conforme.

3. DEPENDENCIA

Es organizado, dependiente, escrupuloso, trabajador, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.

4. ESTABILIDAD EMOCIONAL

Es impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, pacífico.

5. CULTURA O INTELIGENCIA

Es inteligente, curioso, imaginativo, analítico, artístico, sagaz, ingenioso, creativo, intelectual, original, profundo, culto, refinado, sofisticado, bien informado perspicaz.


PERSONALIDAD


La personalidad es el patrón de pensamientos, sentimientos y conductas que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.


Es el modo de ser alguien
Es lo que nos diferencia de los demás y nos hace únicos


LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD SON:

- F. DISPOSICIONALES: constitucionales (temperamentales)
- F. AMBIENTALES: ecológicos y psicosocioculturales.
- F. AUTODETERMINATIVOS: libertad de escoger (depende de uno mismo lo que quiere ser)

ELEMENTOS:

EL CARÁCTER: es el conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual. Son las características que voy adquiriendo, es externo y sí se puede cambiar o modificar.

EL TEMPERAMENTO: es la peculiaridad e intensidad de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. Es algo que no puedo cambiar, es interno y sólo puedo modificar conductas.

LA DIMENSIONALIDAD: entenderla como que todos partimos de una misma estructura de personalidad y nos diferenciamos en la combinación de rasgos.

EL RASGO: es la inclinación permanente a comportarse de una determinada forma.



LA AUTODIRECCIÓN

. Es la capacidad de la persona para controlar, regular y adaptar la conducta ajustándola a la situación de acuerdo a sus propias metas y valores.


. Se relaciona con la madurez, la integridad personal y la autoestima



Más notas de interés!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...