III Seminario Internacional de Televisión
III Seminario Internacional de Televisión en la Universidad San Martín de Porres Días Lunes 18, Martes 19 y Miércoles 20 de Octubre del año 2010.
El día Lunes 18 estuvieron los expositores: "Hugo Coya y Cristian Villarroel"
El día Lunes 18 estuvieron los expositores: "Hugo Coya y Cristian Villarroel"
HUGO COYA
Presentación: Periodista con más de 20 años de experiencia en medios, especializado en el diseño de estrategias, así como en el manejo y dirección de proyectos periodísticos. Es productor general de prensa de América TV.
Nos brindó la explicación de la interactividad que repercute con mayor fuerza en la actualidad y del máximo desafío de plataforma que las organizaciones tienen en los medios.
Asimismo nos muestra que tenemos hoy a una audiencia distinta a la de antes, debido a que ahora no solamente es un receptor pasivo, por el contrario, ahora es quien logra el feedback en los medios comunicacionales, incrementándose así la interactividad del emisor con el receptor.
Debido a ello existen expectativas de cómo se irán desarrollando las comunicaciones en este ámbito de lo digital, pero de lo que sí estamos seguros es que la comunicación bidireccional está dando sus frutos en todo medio, haciendo que se distinga de los demás.
Finalmente nos mostró la calidad de la señal de tv digital que se dan en los teléfonos celulares, donde podemos ver la televisión de forma rápida y de alta calidad. Igualmente nos muestra la tecnología que hemos estado observando en los canales de televisión, poniendo como ejemplo al canal 4 de América Televisión, canal que transmitió los resultados de la votación municipal a boca de urna, mediante una pantalla gigante dinámica y de alta calidad tecnológica.
Algunos datos sobre el periodismo digital mencionados por el expositor...
- Las plataformas digitales superan las limitaciones geográficas.
- El periodismo digital va a tener que usar barras de herramientas para lograr el éxito.
- El reto de siempre es la convergencia.
MALCOLM LONG:
"La vida cotidiana de las personas se toma por tres cosas: la vida, el trabajo, el sueño y los medios"
CRISTIAN VILLARROEL
Su twitter: @tatov
Presentación: Periodista de nacionalidad chilena, egresado de la Universidad Diego Portales, con 10 años de experiencia laboral en el desarrollo de contenidos digitales, creación audiovisual y creatividad, liderando proyectos de información, entretención y convergencia. Docente en carreras de pregrado en universidades chilenas y profesor de magíster en Comunicación y Periodismo digital. Columnista de nuevos medios en revista de tendencias.
Los medios deben prepararse para afrontar el mayor cambio de su historia: la convergencia de medios y la llegada de la tv digital.
Cambios tecnológicos mucho más profundos para la industria que el simple cambio de tv blanco y negro a color.
Por ejemplo tenemos a las redes sociales que azotan con todo en latinoamérica:En primera lugar encontramos al Facebook, luego el Messenger, el Twitter, My Space y otros.
La red ha cambiado a los medios. No solo en la forma de difundir sino que en la construcción de sus contenidos y en sus objetivos.
Los medios son un "ahora permanente": Cuando no hay tiempo, lo único importante es ahora.
La tv y la radio se encuentran en un espacio propicio de desarrollo.
Actualización: con abundancia informativa, la primicia comparte su valor periodístico con la capacidad de actualización sobre el asunto revelado. Las actualizaciones de estado son un tipo de relato emergenteque los medios pueden/ deben aprovechar y exprimir al máximo.
Olvidémonos del texto: dejemos la pesada mochila tradicional de la escritura. Debemos abrir formas participativas que tengan más que ver con la oralidad y lo visual porque no solo incrementa la participación, además la hace más rica y atractiva a todos.
Lo importante es la audiencia: no podemos abrir espacios participativos solo para asumir la evolución obligada de los medios. No creemos transformaciones oportunistas sin analizar el aporte que hacen en nuestra narración y definición de contenidos es solo una pérdida de tiempo.
La circulación de los contenidos mediáticos depende de la participación activa de de los consumidores.
La convergencia más que un cambio tecnológico, representa un cambio cultural, toda vez que se anima a los consumidores a buscar nueva información y establecer nuevas conexiones entre contenidos mediáticos dispersos.
CONCEPTO DE WEB + TV
Web + Tv podría ser la manera simple y corta de referirse a una metamorfosis que es parte de una ola de cambios convergentes en la industria de medios digitales interactivos.
- Es una integración creciente de televisión y de internet.
- Es una opción de nuevas plataformas para generar contenidos abiertos a nuevas experiencias por parte de la audiencia.
(cross-media/territorio multi-pantalla/ polymedia/ hipermedia/ imptv)
(cross-media/territorio multi-pantalla/ polymedia/ hipermedia/ imptv)
Ejemplo de Web + Tv "Programa CALLE 7 DUAL": Las realizaciones en el 2010 fueron de 200 mil registrados con más de 3 minutos de video y 12 mil peak de usuarios concurrentes.
Programa DUAL (18:00 a 20:00), conduce Vale Ortega:
- 3700 visitantes únicos promedio.
- Representa el 7% de consumo de video total de Calle 7.
- El comienzo de actividad en redes sociales es desde dos horas antes del inicio del programa.
- Participación de Valeria en tv y apoyo de GC en el programa.
- Creación de enlace corto hacia el dual.