15 de diciembre de 2010

Unesco incorpora a la Danza de las Tijeras y la Huaconada en lista de Patrimonio de la Humanidad


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó en su lista de Patrimonio de la Humanidad a la Danza de las tijeras y la Huaconada por antigüedad y valor simbólico.


La Danza de las Tijeras es una danza que ha cobrado fama por sus presentaciones en distintas festividades de nuestro Perú y el mundo. Danzantes con indumentarias de colores y con tijeras en ambas manos, pasos cortos y largos pero todos con minucioso cuidado y acrobacias inimaginables que realizan al compás del ritmo de la música y creada con las mismas tijeras. 

Principalmente la danza se da con mayor fuerza en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Toma su nombre del uso de los metales que el danzante hace chasquear a modo de tijeras mientras ejecuta sus pasos. Aunque su origen no está claramente establecido, los estudiosos indican que es una manifestación de un movimiento cultural de resistencia del siglo XVI llamado “Taki Onkoy”, con el que los pueblos indígenas manifestaban su rechazo a la llegada de los invasores españoles.

 
La Danza de la Huaconada, por no tener la misma fama que la Danza de las Tijeras, no es menos importante, por el contrario, esta danza ritual simboliza la vida comunal de los pobladores de Mito, ubicado en Junín. El baile se ejecuta con una máscara (al que le llaman el huacón), un látigo (al que le llaman el tronador) y una gran frazada. El personaje de nariz larga y gesto hosco, que baila con la espalda encorvada, deambula por las calles para imponer orden y salvaguardar las buenas costumbres.



A continuación les presento dos videos en los que se ve claramente el desarrollo de ambos bailes, espero que los disfruten!!! ;)


Mario Vargas Llosa, un orgullo para los peruanos



Como Blog educativo y cultural nos sumamos a las celebraciones por el Premio Nobel de Literatura 2010 otorgado a nuestro querido escritor Mario Vargas Llosa. Los ojos del mundo han vuelto la mirada a nuestro país para reconocer los méritos de un peruano ilustre. 

Todos nos hemos sentido muy emocionados al ver dicha premiación a uno de los nuestros, no existe calificativo alguno para describir esos momentos que siempre quedarán guardado en nuestra historia y literatura universal.

Mario Vargas Llosa nos enorgullece no solo como el brillante escritor que es y que el mundo ha terminado por galardonar con su premio más importante, sino por su relevancia como un intelectual que siempre defendió con honestidad sus ideas.

Destaco el enorme ejemplo de trabajo y disciplina que ha demostrado a lo largo de su carrera y que marca un camino que todos nosotros debemos seguir para buscar alcanzar nuestras metas personales.

Más notas de interés!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...