La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó en su lista de Patrimonio de la Humanidad a la Danza de las tijeras y la Huaconada por antigüedad y valor simbólico.
La Danza de las Tijeras es una danza que ha cobrado fama por sus presentaciones en distintas festividades de nuestro Perú y el mundo. Danzantes con indumentarias de colores y con tijeras en ambas manos, pasos cortos y largos pero todos con minucioso cuidado y acrobacias inimaginables que realizan al compás del ritmo de la música y creada con las mismas tijeras.
Principalmente la danza se da con mayor fuerza en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Toma su nombre del uso de los metales que el danzante hace chasquear a modo de tijeras mientras ejecuta sus pasos. Aunque su origen no está claramente establecido, los estudiosos indican que es una manifestación de un movimiento cultural de resistencia del siglo XVI llamado “Taki Onkoy”, con el que los pueblos indígenas manifestaban su rechazo a la llegada de los invasores españoles.
La Danza de la Huaconada, por no tener la misma fama que la Danza de las Tijeras, no es menos importante, por el contrario, esta danza ritual simboliza la vida comunal de los pobladores de Mito, ubicado en Junín. El baile se ejecuta con una máscara (al que le llaman el huacón), un látigo (al que le llaman el tronador) y una gran frazada. El personaje de nariz larga y gesto hosco, que baila con la espalda encorvada, deambula por las calles para imponer orden y salvaguardar las buenas costumbres.
A continuación les presento dos videos en los que se ve claramente el desarrollo de ambos bailes, espero que los disfruten!!! ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario