11 de septiembre de 2010

DIVERSIDAD AUTÓCTONA: Alimentos Peruanos

La gran diversidad de suelos y microclimas de nuestro país permitió a los antiguos peruanos incorporar a su dieta diaria una gran variedad de alimentos altamente nutritivos.Muchos de estos han alcanzado fama mundial y se cultivan hoy en diversas partes del mundo.


LA PAPA: De todos los alimentos autóctonos es el que más celebridad ha conseguido en el mundo. Existen alrededor de 4 000 variedades dependiendo de la altitud y el tipo de terreno donde se cultive.
Es un alimento rico en carbohidratos, minerales y vitamina C. En sus largas travesías por el océano, los marineros españoles se alimentaron casi exclusivamente de este tubérculo para evitar el escorbuto. 



LA LÚCUMA: los cronistas españoles la mencionan en sus escritos y se dice que los incas lograron producir una variedad sin pepa. Es una fruta rica en carbohidratos, vitaminas A y C y minerales como el fósforo, el calcio y el hierro. Deshidratada se consume en forma de jugos o postres. Es un revitalizante ideal para las personas débiles o anémicas.

EL MAÍZ:Nuestro país produce 35 variedades de maíz, la mayor diversidad a nivel mundial. Este cereal se consume en forma de humita, pan, sopa, harina o chicha. Es rico en grasas, carbohidratos, sales minerales y vitaminas. Asimismo es un reconstituyente energético y ayuda a regular las funciones del intestino.


  
LA CHIRIMOYA: considerada como la reina de las frutas autóctonas, es rica en carbohidratos, vitaminas y sales minerales. Se recomienda especialmente a personas con anemia y debilidad. De aquí se deriva la guanábana que es más ácida y babosa. Contiene vitamina C, calcio y fósforo. Chanchamayo es la zona de mayor producción.

EL CAMU CAMU:pequeño fruto de nuestra selva con gran potencial para la agro industria ya que supera a cualquier cítrico en el contenido de vitamina C: tiene 20 veces más ácido ascórbico que los limones o las naranjas. Se consume en refresco, helados y diversos postres que deben ser conservados a bajas temperaturas para mantener sus beneficios nutritivos.




Existen infinidades de alimentos peruanos que son de alto grado alimenticio como el amaranto o kiwicha, la quinua, el pallar, la granadilla, etc. Los alimentos peruanos son demasiados para ponerlos todos en un artículo, de ello se encargarán los siguientes blogs:


LA COMUNICACIÓN NO VERBAL II

La Paralinguística es el comportamiento lingüístico que está determinado por dos factores: el código y el contenido que se pretende comunicar. Además se pueden citar: la elección del idioma, la utilización de un lenguaje simple o elaborado, la elección de los tiempos verbales, etc.

Pero además existen variaciones no lingüísticas como el ritmo, el tono y el volumen de la voz.



EL TONO:

La casualidad del tono de voz utilizando en la conversación.
El tono es un reflejo emocional.

EL VOLUMEN:

Quién inicia una conversación en un estado de tensión mal adaptado a la situación, habla con un volumen de voz inapropiado.


Cuando la voz surge en un volumen elevado está relacionado con la intención de mostrar autoridad y dominio.

El volumen bajo sintomatiza la intención de no querer hacer el esfuerzo de ser oída, con lo que se asocia a personas introvertidas.

EL RITMO:

El ritmo se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona.

En la vida normal el ritmo lento o entrecortado revela un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo de retirada y frialdad en la interacción.

El ritmo cálido, vivo, modulado, animado, está vinculado a la persona presta para el contacto y la conversación.




Para poder ejemplificar mejor lo anterior, el siguiente diagrama:




La Proxémica se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona.


Hay dos principales ámbitos de estudios en la proxémica:


a. Estudios acerca del espacio personal.
b. Estudios sobre la conducta territorial humana.






En el espacio personal encontramos:


En el espacio personal encontramos:

a. Espacio íntimo
b. Espacio personal
c. Espacio social

La conducta territorial humana: según los estudios de espacio que necesita la gente para vivir razonablemente, se ha observado que ciertos diseños de casas favorecen más que otros, las disputas entre vecinos.

De este tipo de estudios ha surgido el concepto de 'espacio defendible', que es el espacio que cada uno de nosotros necesita para vivir y que defendemos contra toda intrusión, no deseada, por parte de otras personas.

Finalmente podemos señalar entre las clases de comunicación visual al tacto, los movimientos corporales, la apariencia física, lo visual, el uso del espacio y del tiempo.




recomiendo para mayor información: http://lenguacuerpo.blogspot.com/2008_03_01_archive.html
blog especializado en lenguaje y la palabra.

Más notas de interés!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...