11 de septiembre de 2010

DIVERSIDAD AUTÓCTONA: Alimentos Peruanos

La gran diversidad de suelos y microclimas de nuestro país permitió a los antiguos peruanos incorporar a su dieta diaria una gran variedad de alimentos altamente nutritivos.Muchos de estos han alcanzado fama mundial y se cultivan hoy en diversas partes del mundo.


LA PAPA: De todos los alimentos autóctonos es el que más celebridad ha conseguido en el mundo. Existen alrededor de 4 000 variedades dependiendo de la altitud y el tipo de terreno donde se cultive.
Es un alimento rico en carbohidratos, minerales y vitamina C. En sus largas travesías por el océano, los marineros españoles se alimentaron casi exclusivamente de este tubérculo para evitar el escorbuto. 



LA LÚCUMA: los cronistas españoles la mencionan en sus escritos y se dice que los incas lograron producir una variedad sin pepa. Es una fruta rica en carbohidratos, vitaminas A y C y minerales como el fósforo, el calcio y el hierro. Deshidratada se consume en forma de jugos o postres. Es un revitalizante ideal para las personas débiles o anémicas.

EL MAÍZ:Nuestro país produce 35 variedades de maíz, la mayor diversidad a nivel mundial. Este cereal se consume en forma de humita, pan, sopa, harina o chicha. Es rico en grasas, carbohidratos, sales minerales y vitaminas. Asimismo es un reconstituyente energético y ayuda a regular las funciones del intestino.


  
LA CHIRIMOYA: considerada como la reina de las frutas autóctonas, es rica en carbohidratos, vitaminas y sales minerales. Se recomienda especialmente a personas con anemia y debilidad. De aquí se deriva la guanábana que es más ácida y babosa. Contiene vitamina C, calcio y fósforo. Chanchamayo es la zona de mayor producción.

EL CAMU CAMU:pequeño fruto de nuestra selva con gran potencial para la agro industria ya que supera a cualquier cítrico en el contenido de vitamina C: tiene 20 veces más ácido ascórbico que los limones o las naranjas. Se consume en refresco, helados y diversos postres que deben ser conservados a bajas temperaturas para mantener sus beneficios nutritivos.




Existen infinidades de alimentos peruanos que son de alto grado alimenticio como el amaranto o kiwicha, la quinua, el pallar, la granadilla, etc. Los alimentos peruanos son demasiados para ponerlos todos en un artículo, de ello se encargarán los siguientes blogs:


1 comentario:

anazophia dijo...

Tienes razón, nuestro país es muy rico y diverso, es por eso que debemos difundir nuestros productos en todo el mundo. Vayan a mistura.

Más notas de interés!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...