7 de diciembre de 2010

Introducción a la Sociología

La sociología se define partiendo en primer lugar de que es una de las ciencias sociales. Tiene como objeto de estudio al hombre, a la sociedad humana, a la realidad social.

Etimología: 
. Socius = sociedad
. Logos = estudio o ciencia

  • La sociología es la ciencia de la sociedad. Es la ciencia que estudia la sociedad en su conjunto y su comportamiento.
  • La sociología y la comunicación se relacionan. La sociedad es lo que es por la comunicación.
  • La sociología surge como un objeto de estudio por las apariciones del siglo XX como el cine y la televisión, que transformaron a la humanidad.
  • Sociedad no se puede desligar de comunicación. La teoría de la comunicación existe gracias ala comunicación de masas.


La sociología se basa en la idea de que los seres humanos, no actúan en base a sus propias decisiones individuales, sino de acuerdo con influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que se encuentran.

El concepto básico de la Sociología es la interacción social o la respuesta entre individuos, ya que esta interacción es el punto de partida para cualquier relación en una sociedad.



APORTACIONES DE LOS CLÁSICOS


COMTE (1830): inventa el nombre de Sociología y la define como la ciencia que tiene como objeto propio, el estudio de los fenómenos sociales. Es el padre fundador de la Sociología.
Estudia los fenómenos sociales como las acciones sociales y los hechos sociales que nos conllevan a un comportamiento colectivo, es decir los sucesos de la realidad en un movimiento de masas.



WEBER: fue el primero que llevó la Sociología a la Universidad. Dijo que la Sociología debe entenderse como una ciencia que pretende interpretar la acción social, para de esta manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.*Entiéndase acción social como el comportamiento colectivo.


Esta definición es lo que Weber va a llamar:
"Sociología Comprensiva" = "Explicación comprensiva"
Es decir, que comprenden algo, que en un principio no se puede comprender, porque para entender algunos fenómenos de la sociedad es necesaria la sociología.





Más notas de interés!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...