2 de junio de 2010

1 CONOCIENDO EL LAPIZ



Estamos tan acostumbrados a usar el lápiz que tenemos el convencimiento y la seguridad de que su manejo es fácil y que nadie debe enseñarnos cómo usarlo.



Sin embargo, su manjeo tiene una vital importancia en el diseño. Se trata de una "VERDADERA TÉCNICA" que permite muchas variaciones, ya que exige una completa limpieza y seguridad en el trazo, para lo cual es necesario gran habilidad y una práctica continuada.



¿Cómo manejar el lápiz?



El lápiz se debe tomar entre el pulgar, el índice y el medio a una altura de 3 a 4 cms desde la punta. La mano se debe apoyar suavemente sobre el papel para lograr mayor soltura y mejores trazos.


¿Qué es el trazo?

Es toda línea o raya diseñada sobre un papel con soltura o espontaneidad. Debe realizarse de un solo impulso, en forma firme y decidida para poder conseguir una calidad natural.


Nunca presiones el lápiz en exceso sobre el papel o lo romperá.


Un trazo duro e inseguro refleja un perfil sinuoso e incierto. Su grosor es inconstante y demuestra falta de limpieza.




¿Cómo se clasifican los lápices?


Los lápices varían de acuerdo a la dureza del grafito y se dividen en:


- Normales: es el más versátil, se puede utilizar para bocetar, definir líneas y detallar los diseños.


- Blandos: ideal para bocetos pues permite una línea suelta y ágil. No necesitan presión sobre el papel para reproducir detalles de alguna idea. Se logra una gran variedad de sombras.





- Duros: de trazo débil y claro. Su desgaste es mínimo y se utilizan mayormente en diseño de planos, máquinas, calco, etc.







A PRACTICAR!


Aunque a simple vista te parezca una práctica muy fácil, es muy importante que la realice. Del mayor desarrrollo o práctica de los ejercicios, podrás alcanzar una mayor soltura de su mano.


Haz las prácticas sin cambiar la posición del papel, siguiendo la dirección de las flechas. Si al principio las cosas no salen bien, no te desanimes, recuerda que nadie nació sabiendo :)



















Más notas de interés!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...