15 de septiembre de 2010

EVITAR SUBIR DE PESO

"Si nuestro consumo de calorías es superior a nuestras necesidades energéticas aumentaremos de peso..."

Si deseamos controlar nuestro peso no debemos saltarnos de nuestras comidas principales. 
Nadie dijo que fuera fácil, pero, ¿Qué puede más?: ¿Nuestra voluntad o la dejadez y la flojera?, ¿Qué importa más?: ¿Nuestras ansias de comer y comer o nuestra salud?


En los países desarrollados, el mayor problema dietético de las personas que desempeñan una ocupación sedentaria es el exceso de consumo de alimentos para satisfacer las necesidades del organismo. Estas sobras se convierten en grasa y son la causa principal de obesidad. Lo mismo sucede en nuestro país.

¿Qué cantidad debemos comer?

Nuestro cuerpo necesita alimentarse para producir calor, reconstruir tejidos y para producir la energía implicada en el mantenimiento de las funciones físicas y químicas. Las necesidades energéticas pueden variar considerablemente. Las personas que poseen un metabolismo bajo requieren una menor cantidad de energía para mantener el funcionamiento de su organismo. Si has heredado un metabolismo bajo, debes controlar tu consumo de calorías diario para evitar que engordes.

No obstante, la gran mayoría de las personas sanas requieren unas necesidades calóricas que oscilan alrededor de los valores promedios calculados según la edad y el nivel de actividad física, tal y como se puede observar en la vida diaria.



Controlar nuestro peso...

Para establecer un justo equilibrio entre las calorías que comemos y las que gastamos, evitando así el aumento de peso, tenemos que saber cuáles son los alimentos recomendables y cuáles han de ingerirse con moderación.

Una manera fácil de mejorar nuestra dieta es comer abundante fruta fresca o verduras, muy nutritivas y bajas en calorías, además de que proporcionan una sensación de saciedad. En cambio, debemos evitar aquellos alimentos que poseen un elevado contenido en grasas y calorías, tales como las tortas y las comidas muy aceitosas de pura fritura.

Debemos pesarnos con regularidad ya que así podremos controlar si realmente hemos alcanzado el punto de equilibrio entre el consumo y nuestras necesidades energéticas. Cuando empezamos a aumentar de peso, simplemente tenemos que proponernos y tener muchísima voluntad si realmente queremos reducirlo y a ello también contribuirá el practicar ejercicios.

Los ejercicios: toda actividad física nos ayudará a no engordar ya que quemaremos una mayor cantidad de calorías. Los ejercicios incrementan nuestro metabolismo y en consecuencia quemamos calorías que nuestro cuerpo tenga cuando estemos en reposo.

Para evitar subir de peso también debemos tomar en cuenta la selección de nuestros alimentos, no resulta tan fácil pero si deberas tenemos todo el ánimo de reducir nuestro peso lo lograremos con la clave del equilibrio de saber escoger bien nuestros alimentos entre la gran variedad.

Primero debemos evitar todo carbohidrato elaborado, porque por lo general estos alimentos contienen demasiadas calorías y son dañinas por sus escasas vitaminas y minerales. La harina, el pan y el arroz blanco,así como todos aquellos productos a los que se ha añadido azúcar, suelen tener altas calorías y no son recomendables. Sin embargo nos es indispensable alguno de ellos, por lo que tenemos que tratas de consumirlo en reducidas porciones, para que de esta forma se vaya adecuando nuestro estómago.

En segundo lugar, debemos incrementar nuestro consumo de fibra, porque los productos integrales de carbohidratos complejos ricos en fibra como la fruta, la verdura fresca, los frijoles y el arroz integral, poseen un bajo porcentaje de calorías y son ricos en vitaminas y minerales. La fibra nos saciará y también disminuirá la absorción del colesterol y de nuestra glucosa.


Finalmente debemos tratar de disminuir en comer pastas, galletas y toda grasa saturada, porque la grasa contiene el doble de calorías que los carbohidratos o las proteínas.

Tips!!!

- Durante el sueño quemamos 65 calorías por hora!!!
- Cuando caminamos quemamos 250 calorías por hora!!!
- Cuando manejamos bicicleta quemamos cerca de 300 calorías por hora!!!


Más notas de interés!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...