4 de mayo de 2011

La Entrevista



1.- Con la entrevista conocemos mejor a un personaje, lo que representa o quiere transmitir. 
2- Además, con la entrevista le permitimos expresarse con más amplitud que en una información.
3- Es fundamental que tengamos un conocimiento previo del personaje y que sepamos que preguntarle.
4- Podemos adoptar la fórmula de pregunta-respuesta o de relato del entrevistado, introduciendo frases "entrecomilladas" del personaje entrevistado.
5- La entrevista puede comenzar con un párrafo.

Debemos evitar aquellas preguntas que tengan como respuesta o No, si lo que pretendemos es obtener una información amplia.

- En toda entrevista debemos mostrarnos respetuosos con el personaje entrevistado, aunque sea gran amigo nuestro.

- Para obtener una buena entrevista, el periodista necesita en primer lugar una buena documentación sobre el personaje. Necesita conocer aquellos pasajes de su vida o de su obra para poder realizar preguntas profundas.

- El periodista puede llevar un guión con las preguntas que previamente ha pensado y formularlas a lo largo de la conversación, pero no debe olvidar que en el transcurso de la misma, y ligadas a las respuestas, pueden aparecer nuevos temas interesantes sobre los que es conveniente improvisar.

- Es fundamental prestar atención a la respuesta que nos ofrece el entrevistado. Un error muy común es que el periodista enuncia su pregunta y mientras te contestan, tan solo se preocupa de pensar.  

- Todo ello resultará muy útil a la hora de redactar la entrevista, pero no olvidar que no debe distraerse nunca al entrevistado con la manipulación de la grabadora, el cambio de cinta, etc.

- Fijar su mirada al entrevistado y a su libreta de notas.
- Para la redacción de la entrevista no es obligatorio ceñirse al orden estrictamente cronológico en el que se han ofrecido las respuestas. Podemos romper ese orden.
- En algunos casos se puede usar títulos, pequeños leads. después de cada subtitulo.
- Las respuestas se pueden cortar, siempre y cuando se saquen las ideas repetidas o los comentarios poco importantes.

Más notas de interés!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...