20 de abril de 2011

Factores que convierten "la información" en "noticia periodística"

1. El primer factor a mencionar es el FACTOR HUMANO, ya que los hechos que concilian el interés del público son protagonizados por las personas y es precisamente el drama en que se ven involucradas estas personas, lo que interesa dar a conocer a los demás. Por ejemplo: un desastre de la naturaleza, un accidente, la invención de un nuevo medicamento, etc.

2. El segundo factor a mencionar es el FACTOR ACTUALIDAD, porque a la mayoría de las personas les interesa estar al tanto del acontecer social oportunamente, todos quieren saber las noticias de hoy, no las de ayer. Sin embargo, es necesario destacar que la actualidad se refiere al momento en que se conoce un hecho y no siempre al momento en que éste se produce. Si hoy se da a conocer el hallazgo de un cuadro robado hace diez años, el pasado se vuelve actual.
3. El tercer factor a mencionar es LA PROXIMIDAD, porque las noticias que ocurren en nuestro barrio, ciudad o país, tienen mayor interés para nosotros que aquellas que suceden en lugares lejanos, a no ser que se trate de hechos excepcionales y que por ello merezcan ser conocidos.

Más notas de interés!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...