1 de abril de 2011

Las Etapas del Periodismo




Se entiende por periodismo como la forma de interpretar los hechos de la realidad frente a una sociedad. Sus etapas referente a su historia, son:

1. Periodismo Ideológico

Se inicia desde el nacimiento de la prensa a mediados del siglo XVII hasta el final de la primera guerra mundial (1914-1918).

Es un periodismo moralizador, con ánimo proselitista, con la intención de estaral servicio de unas ideas políticas o religiosas. Una prensa de opinión, que responde a un período histórico marcado por las luchas y por los partidismos, se trata de un periodismo con muy pocas informaciones y muchos comentarios en los que predomina una cierta mentalidad de sermonear esta etapa es cuando se consolida.

2. Periodismo Informativo

Se inicia casi de manera simultánea con los inicios de la segunda revolución (1870) hasta 1945 (finales de la segunda guerra mundial).

A pesar de esto, el auge lo alcanza a partir del año 1920. Es decir, prevalece este tipo de periodismo sobre el llamado periodismo ideológico.

El periodismo parte ya de la industria cultural y afianza la sociedad de masas.

3. Periodismo Interpretativo

Se inicia en 1945 cuando el periodismo pone su centro de atención en una nueva circunstancia, la profundidad.

A partir de este momento nacen la radio y la televisión como parte de la industria informativa.

El periodismo se renueva, no solo contará la actualidad, sino que también va a intentar explircar e interpretar esos hechos periodísticos.

 4. Periodismo de Investigación

Como consecuencia de estas denuncias, los sectores importantes de la sociedad política y económica de los EEUU, iniciaron presiones contra los medios que hacían periodismo de investigación, incluso el mismo Rossvelt los presionó.


5. Periodismo Cívico o de Servicios

Tiene su comienzo en los años ochenta. Se va a producir un cambio importante en la tendencia de los modelos diarios imperantes, un cambio que apunta hacia las nuevas tendencias sobre las que se va a orientar el periodismo de los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI: busca un mayor acercamiento con la comunidad y el ciudadano. 

6. Periodismo Digital:

Surge en los años noventa, con una explosión de las páginas web y posteriormente con el imperio de los 'blog', cada uno tratando de asumir las diferentes etapas del periodismo al mismo tiempo. Es también conocido como periodismo ciudadano.

No hay comentarios:

Más notas de interés!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...