La Comunicación tiene 2 escuelas: La Escuela Empírica y Escuela Crítica.
Dentro de la Escuela Empírica encontramos a los paradigmas: Behaviorista, Funcionalista y Matemático Informacional, mientras que en la escuela Crítica, encontramos a: la Estructuralista/Semántico y el Sistémico/Dialéctico. A continuación un breve resumen sobre cada una de ellas:
1. Paradigma Behaviorista: basado en la corriente psicológica de conductismo (comportamientos observables). Pone énfasis arbitrario para influir, manipulando todo el mensaje, para obtener un efecto prefijado.
2. Paradigma Funcionalista: se sustenta en el Positivismo (equilibrio dinámico). Tiene como objetivo estimular el equilibrio funcional del sistema social para asegurarle su permanencia, el modelo comunicacional-funcionalista, nos muestra la unidad armónica entre la audiencia y los medios comunicativos.
3. Paradigma Matemático- Informacional: deja de lado algunos elementos comunicativos, pero tiene méritos si se tratara de una comunicación entre máquinas, cuantificables y mecánicas. Capta el estímulo pero no la respuesta o la posible distorsión que pudiera existir en la percepción del mensaje.
4. Estructuralista/Semántico: reducción de la sociedad a un lenguaje simple, que conduce a un tipo de formalismo. Si se estudia la dimensión significante de un fenómeno social, la comunicación aparece unida a los caracteres concretos de la práctica social.
5. Sistémico/Dialéctico: se limita en que toda interacción comunicativa, aún la ausencia de ella, es un hecho de comunicación, cayendo en una pancomunismo (todo lo social).
Foro Social Mundial: fue creado para discutir estrategias de resistencia y como antítesis del modelo de globalización formulado por el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos.
Los Foros Sociales Temáticos: tienen como objetivo atender la demanda profunda de los debates de temas primordiales por el consejo internacional y el foro mundial temático: democracia, derechos humanos, guerra y narcotráfico.
LA UNESCO Y EL CAPITALISMO COGNITIVO
El capitalismo cognitivo: es el trabajo inmaterial y la inteligencia colectiva, las cuales constituyen el primer factor de producción.
La UNESCO: reeequilibra y protege las culturas minoritarias. Aborda los graves problemas de uniformidad y control privado de la comunicación y la cultura y la gran industria de las telecomunicaciones.
Principales conceptos para la Comunicación hacia el Desarrollo:
::::La PNUD: su objetivo es promover los indicadores de desarrollo humano, como educación, vivienda, salud, etc. Con el fin de lograr equidad y sostenibilidad.
::::LAS ONG's: el rol que cumplen es democratizar y ejecutar proyectos de desarrollo de diversa naturaleza, dan apoyo a sectores específicos de la población. Son actores de cooperación y dan la innovación de la sociedad civil.
::::La Cultura Solidaria: busca llevar cultura a los más necesitados, a través de exposiciones, grupos de teatro, coros y otras disciplinas. Tiene como objetivo aportar al desarrollo del país, logrando una participación activa.
::::Responsabilidad Social: las organizaciones deben integrar en ellas, la preocupación por los temas ambientales y sociales en sus operaciones y en sus interacciones con su público interno y externo.
Diferencias entre:
Comunicación Estratégica: formula proyectos de comunicación de mediano o largo plazo (utiliza el FODA)
Estrategia de la comunicación: es muy particular, realizando proyectos a corto plazo.
Pasos del proyecto de investigación:
1. Investigación Temática
2. Perfil psicosociográfico, linguístico de los actores sociales.
3. Investigación de uso y consumo social de los medios de comunicación.
4. Capacidad deliberativa y propositiva de la comunicación.
5. Impacto de los niveles.
::::Ética y Economía: involucra un cambio de paradigmas donde el secreto empresarial da lugar a la transparencia en las finanzas y se busca la honestidad e integridad en todo aspecto.
Bernardo Kliksberg: Economista argentino, obra "Hacia una Economía con rostro humano". Menciona la preocupante crisis y que toca las vidas de todos sus ciudadanos día a día. las 3 partes más principales del libro son:
1. Se centra en los problemas más críticos que padece Latinoamérica hoy en día.
2. Discute una serie de propuestas para la acción.
3. Expone una nueva visión del desarrollo, una visión basada en los ideales de justicia y ética que deben regir la vida del ciudadano.
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