9 de junio de 2010

PERIODISMO INFORMATIVO DE CREACIÓN (PIC)


Antecedentes del periodismo informativo de creación (PIC)

n  El PIC nació en los Estados Unidos, durante los primeros años de la década de 1960, al producirse un aluvión de sucesos que superaban la imaginación periodística:

  1. En 1960 estudiantes negros de Carolina del Norte protestan contra la segregación racial.
  2. En 1963 expulsan a dos profesores de la U. de Harvard por consumir LSD; asesinan el presidente John F. Kennedy.
  3. En 1965 tropas estadounidenses invaden República Dominicana.
  4. En 1967 bombardean Vietnam del Norte.
  5. En 1968 asesinan al líder negro Martin Luther King.
  6. En 1969 se reúnen 300 mil hippies en el famoso concierto en Woodstock.
n  En 1973, Tom Wolfe publicó en Estados Unidos la primera edición del libro “Nuevo Periodismo Estadounidense”.
n  En 1976 apareció la traducción en España.

Innovaciones más sobresalientes del nuevo periodismo

  1. La construcción escena por escena.
  2. Registrar el diálogo en su totalidad.
  3. Retrato global del comportamiento de los personajes.
  4. Inclusión finalmente del punto de vista en tercera persona.
Influencia del periodismo informativo de creación (PIC)

n  El PIC es una práctica del mejor periodismo escrito en los últimos años.
n  Son textos que no descuidan el aspecto informativo (porque informan); que responden también a las seis preguntas esenciales: quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué.
n  Y, además, pueden ser textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos (en menor medida).
n  El PIC une a su función informativa, la cualidad estética que le otorga expresividad.

Puede ser textos:

n  Narrativos (acentúa el quién, cómo, cuándo).
n  Descriptivos (el qué, quién, dónde).
n  Expositivos (el cómo y el por qué).
n  Argumentativo (el por qué).
n  Informa de la actualidad periodística y esta cualidad la asemeja (funcionalmente) a los textos informativos convencionales de la pirámide invertida.
n  Pero se diferencia sustancialmente de los textos opinantes (juicios de valor), y de los textos de creación literaria (ficción).
n  El PIC traspasa los límites del periodismo no solo en técnica, sino en el recojo del material. Es más detallado.
n  Reúne todo el material y luego va más allá todavía.
n  El nuevo periodismo es eso: describir escenas, captar el diálogo, los gestos, las expresiones, los detalles del ambiente.

Rasgos del PIC

n  Profundiza la información y el trabajo es más minucioso porque refleja escenas completas, el diálogo es prolongado; además ofrece puntos de vista.
n  El PIC es incompatible –hasta cierto punto- con la estructura informativa convencional de la pirámide invertida.
n  Es un texto escrito claramente innovador y se caracteriza por reivindicar la subjetividad del periodista, pero sin perder criterio ni sentido de la realidad.
n  Es la alternativa a los informes ofrecidos de forma masiva por la radio y la TV.
n  El PIC conduce a la profundidad, contextualización y mejoramiento de una noticia diaria.
n  El PIC entra en la franja intermedia entre el periodismo y la literatura, es decir a un lado está el periodismo porque informa, en el otro la literatura porque recrea, o mejor, reconstruye.

Aportes polémicos, pero esclarecedores

n  La propuesta: disolución de fronteras que separan a los géneros periodísticos tradicionales.
n  El PIC se preocupa más por mostrar que por decir.
n  Reconstruye espacios reales y no se limita a la mera descripción de éstos.
n Abandona la tradicional pirámide invertida de las noticias e impone una nueva organización estructural:

  1. Adaptada, en cada caso, a las exigencias de los receptores y del suceso o tema a narrar.
  2. Puede incluir varios puntos de vista y no tiene reglas de carácter axiomático (valores), sino flexibles para adaptarse a la complejidad del hecho.
  3. Además, estos textos pertenecientes al periodismo informativo de creación, recogen las aportaciones de los nuevos periodistas.
  4. Utilizan por lo común la técnica de transcripción del diálogo en su totalidad (con detalles, lapsus, improntus, etc.).
  5. Registran también los rasgos elocutivos, lo que Jakobson denominó función expresiva del lenguaje.


Bibliografía

n  Bernal S/ Chillón Ll. A: Periodismo informativo de creación. Barcelona, Maitre, 1985.
n  Bernal S/ Chillón L: "¿Qué es el periodismo informativo de creación?". En Periodismo informativo de creación. Barcelona, Maitre, 1985 



Fuente: Separatas profesor César Asín

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