Aquel es un tema demasiado trastocado por miles de personas, que a su vez lo analizan lo opinan, mas en su mayoría, optan sólo por dejarlo intacto y sumergido como otro de los tantos problemas sociales que albergan en nuestra sociedad peruana actual.
Y es que aquello lentamente va deformando el nivel intelectual o cultural de la sociedad.
Mi objetivo es informarle sobre aquellos puntos que están alternando en dicha problemática social y que logremos reflexionar la gravedad de ello.
LA TELEVISIÓN
¿La culpo o no?Desde una perspectiva si afecta o no a los niños y a la población, toma un puesto muy dudoso, ya que es la causante de los males sociales y de los desconciertos educativos y éticos, perjudicando específicamente a los niños.
Y es que hay que entender a la televisión como un espacio que permite construir relaciones y sentidos válidos educativos, no como un instrumento de marketing sólo para fines comerciales. Aquel uso indebido es lo que actualmente perjudica al niño peruano que se encuentra en pleno desarrollo mental e intelectual.
Y es que hay que entender a la televisión como un espacio que permite construir relaciones y sentidos válidos educativos, no como un instrumento de marketing sólo para fines comerciales. Aquel uso indebido es lo que actualmente perjudica al niño peruano que se encuentra en pleno desarrollo mental e intelectual.
¿Qué se puede hacer frente a ello?
Para poder responder la premisa, debemos partir sobre lo que consume actualmente el peruano.
Por mayoría se encuentran los programas de entretenimiento o de chismes.
Los niños ¿qué ven?, lo que la televisión les pone, en canales locales no hay programa de cultura para el ámbito infantil, por lo que se encuentran acostumbrados a ver dibujos como Dragon Ball, ... entre otros.
Por el contrario en canales de cable, por ejemplo el canal Discovery Kids, hace una excelente propuesta de la mezcla del entretenimiento con la cultura en beneficio a los niños.
Los niños ¿qué ven?, lo que la televisión les pone, en canales locales no hay programa de cultura para el ámbito infantil, por lo que se encuentran acostumbrados a ver dibujos como Dragon Ball, ... entre otros.
Por el contrario en canales de cable, por ejemplo el canal Discovery Kids, hace una excelente propuesta de la mezcla del entretenimiento con la cultura en beneficio a los niños.
Lamentablemente es algo que no hace los medios de comunicación en Perú y sin embargo es importante.
Respondiendo a la premisa, los padres de familia tienen la responsabilidad de fijar los programas de televisión a sus niños, en ellos debe resaltar la capacidad mediadora y educadora del rol de padres.
Los niños deben ver programas que no contengan violencia o agresión, ya que el niño recién es un aprendiz activo, es decir es el medio más cercano a la televisión.
La televisión peruana actual es una educadora informal que poco a poco va dejando de lado la cultura, tanto en ella como en las personas que la consumen.
Respondiendo a la premisa, los padres de familia tienen la responsabilidad de fijar los programas de televisión a sus niños, en ellos debe resaltar la capacidad mediadora y educadora del rol de padres.
Los niños deben ver programas que no contengan violencia o agresión, ya que el niño recién es un aprendiz activo, es decir es el medio más cercano a la televisión.
La televisión peruana actual es una educadora informal que poco a poco va dejando de lado la cultura, tanto en ella como en las personas que la consumen.
Finalmente por ello queda limitarnos a ser consumidores de los canales culturales sólo de cable.
En esta línea de reflexión propongo a los medios comunicacionales peruanos que hagan la diversión conjunta, opten por programas culturales que diviertan y a la vez informen.
3 comentarios:
lo que pasa que la comunicacion ahora es controlado por grandes inereses economicos y como el mayor negocio es el morbo es de imaginarce lo que se difunden por la TV.
Seria interesante que se utilicen tantas leyes echas sobre este tema que estan por gusto.
Hoy en día la televisión está plagada de conductores improvisados que tienen que recurrir al morbo para levantar el rating de sus programas, no les interesa educar solo buscan satisfacer sus necesidades ecónomcias y llenar las arcas de sus empresas. Muy mal para está generación. Los comunicadores tenemos la misión de informar con valores y ética a los ciudadanos.
Si debemos tener cuidado con lo que transmitimos a las futuras generaciones y con lo que nosotros también vemos ya que no podemos creer en todo lo que nos dice esta.
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