19 de febrero de 2012

NOS HABÍAMOS CHOLEADO TANTO de Jorge Bruce



El racismo es un fenómeno, que lamentablemente, aún está inmerso en la sociedad peruana. Muchos no ven con buenos ojos a las personas que antes eran consideradas inferiores, puedan progresar y ser exitosas.

Es común hablar de resentimiento social, sobretodo de la población de raza indígena hacia los blancos, y que es causado por la envidia. Pero la razón fundamental es la desigualdad social existente, y los abusos a los que fueron sometidos durante años.

Esta realidad tiene muchos años, en el cual la injusticia y los abusos sufridos repercuten en la mentalidad de los agraviados, muchos de los cuales ven como enemigos a la gente de raza blanca.

Más allá de las razas o etnias, el solo hecho de decirle a alguien  “blanco o cholo” es una discriminación arbitraria e injusta, que pone a las personas en un estrato social solo por el color de su piel, condición que no debería permanecer pero a pesar de que algunas personas no estén de acuerdo con ello, igual permanece y prosigue el racismo en distintas partes del mundo y también a nivel nacional.

La sociedad peruana aún no se sacude de estas discriminaciones, el resentimiento permanece latente. Para la psicología es un período traumático y de constante repetición en la mente de la víctima.

El mestizaje, que es la mezcla de dos razas, lejos de contribuir a la disminución del racismo, lo acrecienta, pues las personas mestizas son más aceptadas que las de raza indígena, pero menos que las blancas…

Debido a los sucesos y opiniones que los peruanos dieron acerca del tema y otro más referente al acontecer social de nuestro país, es que se realizaron investigaciones en el campo de la psicología, como lo explicaré luego en el ensayo, pero también hay que recalcar las investigaciones cuantitativas que realizó la ONG Demus, como lo veremos a continuación:

Una encuesta de la ONG Demus del año 2005 sobre exclusión y discriminación social, revela que el 80% de los entrevistados está en contra del machismo y racismo. Sin embargo, aceptan que la discriminación racial sigue presente en la sociedad peruana, y que los derechos de los afroperuanos, afrodescendientes y mestizos son limitados.

Según Gonzalo Portocarrero durante la República Aristocrática, se dejó un poco de lado el racismo colonial, para pasar al racismo científico que sería la ideología del moderno estado oligárquico, que se terminaría con el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.
Nelson Manrique menciona “En un orden estamental se supone que una persona nace en una condición y debe morir en la misma condición”. Esto supone que una persona ya está condenada a tener un destino fijo de acuerdo al color de piel con el que haya nacido.

En cuanto al racismo relacionado al campo del psicoanálisis, en las primeras obras ni siquiera figura algún indicio de racismo, Jacques Ascher y Perel Wilgowicz emplearon teorías implícitas acerca del racismo.

Freud realizó una serie de estudios entorno al ser humano, entre ellos “Tótem y Tabú” donde nos habla del narcisismo, luego en 1921 con “Psicología de las masas y análisis del Yo”, se encuentra entre los anexos vínculos con el tema del racismo y finalmente en “El Tabú de la virginidad”, es ya considerado como el ejemplar que reflexiona sobre el tema del racismo.

En las contribuciones del psicólogo Sigmund Freud, cabe señalar que él no realizó investigaciones a profundidad en cuanto al tema del racismo, sin embargo, lo consideraba al igual que Jorge Bruce, como un mal que tanto el decir “cholo” o cualquier otro apelativo, residía en la víctima un resentimiento social y remordimiento que permanecería y en pocos casos se llegaría a olvidar y eliminar.

Debido a lo anterior, es que Freud propone entrar en la materia del psicoanálisis porque puede resultar un medio de solución para terminar con ello. La forma en que se lograría terminar con los resentimientos sociales de las víctimas o los remordimiento subyacentes en ellos, es que ellos practiquen el psicoanálisis terapéutico, es decir que logren distinguir entre sus deseos de querer eliminar todo aquel mal sentimiento, para poder llegar a un autoanálisis verdadero y eficaz. De esta forma no habrán más perjudicados y por el contrario, como ya se viene viendo, muchos de los jóvenes con rasgos marcados, vienen superándose en todas las categorías, sean económicas, políticas y sociales, ello se ve reflejado en la vida diaria, en las migraciones y hasta en los matrimonios de la actualidad, todo ello contribuirá a un mejor desarrollo de  nuestra sociedad que podría acabar en estar todos felices y diciéndonos cholitos con mucha gracia y buen corazón.


Les dejo un vídeo relacionado al tema donde Jorge Bruce , el autor del libro, expresa algunas ideas referente al Choleo Y Racismo en el Perú...

No hay comentarios:

Más notas de interés!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...