23 de octubre de 2010

III Seminario Internacional de Televisión 19/10/10



El día martes 19 estuvieron los expositores: "Gustavo Romero y Omar Rincón"


GUSTAVO ROMERO


Presentación: Doctor en Derecho de la Información por la Universidad de Occidente- México. Fue el Primer Secretario Ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana. Consultor y conferencista en diversas universidades de latinoamérica.


Nos dio la explicación sobre el ciclo que rodea a la información, que es el de apoyarse en la verdad para obtener credibilidad por parte de nuestra audiencia y de esta forma lograr algún grado de poder en los medios. Como se muestra en el siguiente esquema:


Luego está la explicación de que estar en los medios de comunicación no solamente es tarea de los comunicadores sociales, sino que también depende de la tarea que cumpla el público y de que debe aprender a formarse en una nueva cultura para que de tal manera podamos crear nuevas plataformas de información.

Posteriormente nos da una diferencia entre lo que es "autorregulación y censura"

Nos dice que la autorregulación debe ser llevado a cabo mediante el balance de dos cosas:
- Los excesos del poder político.
- Los excesos de la prensa.


Los mecanismos de autorregulación en la televisión serían:
- Defensor del televidente (destacando en Colombia).
- Tribunal de ética (destacando Perú).


Mediante el siguiente gráfico se detalla mejor lo anterior mencionado y en diversos países:


Tribunal de Ética en la Televisión Peruana: 
Sociedad de Radio y Televisión (Perú)

En el Tribunal de Ética existen dos formas de evaluación:
- La rectificación
- La queja

- La Rectificación: son los errores de la información.
- La Queja: se da por la transgresión de los valores éticos.

La Autorregulación en cambio se da por lo siguiente:

- Ante las críticas sobre credibilidad de la prensa.
- Ante las intimidaciones de la prensa.
- Como instrumento ágil para canalizar las quejas.

Entonces de todo ello podemos deducir que la autorregulación se da con el único fin de llegar a una verdad.


OMAR RINCÓN
bloguero en: http://www.lasillavacia.com/blog


Presentación: Periodista de la Universidad Javeriana, profesor asociado y director de postgrado de periodismo de la Universidad de Los Andes. Autor de publicaciones en comunicación, televisión entre otros. 








NARRATIVAS AUDIOVISUALES Y...EL RELATO TELEVISIVO




ACERCA DE LA VIEJA TELE...


a. El discurso sobre la tele es más pobre que la tele, está en crisis.


b. La gestión de la tele está en crisis (administradores, políticos e ilustrados).


c. El espectador ve la tele para relajarse, conversar y sentirse inteligente.


d. EL VALOR DE LA TELEVISIÓN ESTÁ EN EL ENTRETENIMIENTO, hay que recalcar que no todo es cultura y educación.


e. La televisión es más relato y estética que contenido.


f. Las "estéticas de la tele" cuentan más en el gusto popular.


g. La calidad de la tele es: industria + entretenimiento + máquina de historias + conversación + identificación + contenidos + ética y valores.


h. Los géneros nos dan el tono para resolver los conflictos y estructurar las historias.


i. Los formatos son la innovación industrial.


j. La tele es para la mayoría de la gente, su único consumo cultural.


= TELEVISIÓN NO HA SIDO INVENTADA TODAVÍA




LAS TENDENCIAS DEL PAISAJE MEDIÁTICO...


a. Los medios están en reinvención (negocio, narrativa, política) + CNN está perdiendo los ratings + "El periodismo perdió al mundo".


b. Lo que vende son las noticias sensacionalistas, deportes, farándula y sexo.


c. Los nuevos medios no acaban de llegar (internet + celular + youtube) igual todos son periodistas (luego los periodistas ya no somos necesarios).


d. La nueva política (Estado comunicador, telepresidentes, melopolítica).


e. EL BUEN GUSTO Y EL GRAN ESTILO ES LO "DIVERTIDO" es igual al derecho de entretenimiento.


f. La cultura popular mundializada: televisión + cine + música... MADE IN USA + facebook + twitter "redes sociales" + fútbol + música chicha!


g. El modelo cambió: la formación en comunicación está en revisión.


h. Hay que experimentar otros modelos de narración (más ficción que noticias) y también imaginar otra comunicación y otras ciudadanías.


i. La comunicación debe generar experiencia entre las comunidades y nuestros seguidores.


j. Los nuevos modos de pensar, comunicar y narrar son el de actualizar, generar sentido o entretener porque como hay millones de voces, se necesita al que dirija la manada. 




LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL


a. El cine es igual a la fotografía más el teatro. Y todo ello es la COMUNICACIÓN ARTÍSTICA.


b. La televisión es igual a la radio más la tv. Y todo ello es la COMUNICACIÓN EN DIRECTO, que es un testimonio simple, masivo e industrial.


c. El video es el anti-cine más el anti-tv. Y todo ello es la COMUNICACIÓN REBELDE.


d. La Internet es la COMUNICACIÓN CONECTIVA (lo online).


e. El celular es la COMUNICACIÓN DEL "YO" (es decir una celebración del yo)


f. El cine, la televisión y el video son el gran encanto de los viejos tiempos.


g. Hoy una televisión que no es cine ni video, es la NEOTV.


h. Habitamos en las televisiones...= la industria de mayor impacto.


i. La búsqueda audiovisual es pensar en imágenes y narrar el entretenimiento.


j. Las audiencias ven lo que tiene utilidad, lo que les sirva y lo que les entretenga.




HACIA LAS NUEVAS TELEVISIONES...


a. Pasamos de la televisión que creaba públicos a una tele de individuos (es decir la televisión mas una televisión online)


b. De la televisión que contrato, a una de contactos y conexiones. 


c. De la tele que distingue realidad de ficción, a todo da lo mismo.


d. De la tele lineal, a la de fragmento e intertextos de programas.


e. De una televisión copiada de un modelo cine, a otra novedosa que crea formatos.


f. De una televisión un tanto pudorosa e interiorista, a otra exhibicionista y truculenta.


g. Laboratorio de televisión: es hacer televisión como cada uno la entienda, no es necesario tener formación técnica, la base es saber contar una historia.


h. La condición básica para poder contar es saber ESCUCHAR, porque cada historia le impone el modo como debe ser contada.


i. Más pantalla para la autoestima pública = nuevo star system/ nuevo celebrity.


j. De una sociedad del homo zapping al connected people y homo link.





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